Los siete puesto de trabajo relacionados con la AI que deben considerarse prioritarios ahora mismo, ya que la fuerza de trabajo reasigna el talento a nuevos trabajos que impulsan el valor económico para las empresas líderes:
1. Jefe de automatización de procesos robóticos (RPA) – Director, VP, SVP
Descripción: Este puesto es responsable de mejorar la tecnología de automatización de procesos empresariales basada en bots o en AI. Dirigen equipos en áreas de mejora de procesos, diseño de productos y transformación empresarial, que pueden implicar tareas como la implementación de nuevos conjuntos de datos, cuadros de mando de I+D o de ingresos, y la automatización de procesos de PNL.
Por qué es importante: La gestión eficaz de RPA mejora la velocidad, la calidad y la productividad al minimizar la necesidad de asistencia humana en el proceso de automatización.
2. Jefe de Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático (AI/ML) – VP, SVP, EVP
Descripción: Este jefe es el responsable de la creación de productos y capacidades innovadoras y de clase mundial, liderando un equipo de ingenieros de datos y aprendizaje automático en la construcción de productos de alta calidad para uso interno y externo. Dirige y orienta a los equipos que implementan sistemas, herramientas y servicios analíticos y de aprendizaje automático/inteligencia artificial de vanguardia que funcionan a una escala sin precedentes.
Por qué es importante: Todas las organizaciones se enfrentan al reto de seguir siendo competitivas en el mercado, aumentando los ingresos y reduciendo los costes operativos. La AI es la herramienta mas poderosa que las organizaciones están utilizando para tomar decisiones informadas, impulsar nuevas líneas de ingresos, atraer nuevos clientes y optimizar los costes de las operaciones empresariales. Un líder técnico que dirija este programa es imprescindible para el éxito del mismo.
3. Responsable de la información sobre los clientes
Descripción: El líder de conocimiento del cliente se esfuerza por mejorar el marketing obteniendo un mejor conocimiento del cliente a través de los datos y la investigación. Estos análisis y conocimientos se aplican a todos los canales de marketing y se ofrecen en los puntos de contacto preferidos de los clientes.
Por qué es importante: los conocimientos de los consumidores desempeñan un papel muy importante en la reducción de la ineficacia y las tareas repetitivas. Los responsables de las marcas también pueden utilizar los conocimientos de los consumidores para medir las métricas de rendimiento clave para optimizar la excelencia operativa y la innovación de los productos. Esto ayuda a reducir el churn, el desperdicio y la redundancia.
4. Gestión de productos – Inteligencia artificial/aprendizaje automático
Descripción: Este papel es responsable de definir y poseer la hoja de ruta del producto de ciencia de datos dentro de una organización. Da prioridad a la investigación y el desarrollo de modelos de optimización, estadística y aprendizaje automático, y lleva al mercado nuevas capacidades de productos para automatizar los procesos empresariales de los clientes.
Por qué es importante: Un enfoque profundo en la experiencia del cliente es fundamental para asegurar que las organizaciones encuentren soluciones a los desafíos de los clientes y se mantengan al día con las tendencias del mercado.
5. Director de Datos (CDO)
Descripción: El director de datos es responsable de proporcionar una gestión de la información y operaciones de datos de primera clase. El CDO crea capacidades de inteligencia y automatización empresarial para garantizar que los datos pertinentes estén disponibles, sean fiables, coherentes, accesibles, seguros y oportunos para apoyar la misión y las actividades. Esto incluye:
- Definir una estrategia de datos continua en colaboración con los líderes de toda la organización
- Aplicar un enfoque de gobernanza de datos adecuado y bien definido
- Creación de estructuras para apoyar el acceso/recuperación, la seguridad, el almacenamiento/copia, el movimiento/transformación y la clasificación/encriptación óptimos.
- Gestión de datos en múltiples equipos
Por qué es importante: Muchas organizaciones están ahogadas en datos, y la capacidad de “hacer que los datos hablen” con la información correcta en el momento adecuado es fundamental para el éxito de la organización. El CDO es clave para crear competencias fundacionales en materia de datos y análisis y garantizar que los datos generen estos beneficios empresariales clave:
- Los líderes empresariales reciben análisis avanzados que ayudan a la toma de decisiones que impulsan los resultados empresariales deseados
- Los líderes empresariales están capacitados para explicar a la junta directiva y al nivel C cómo se aplican los datos en los casos de uso de su organización
- Los datos se convierten en una poderosa herramienta para guiar las discusiones sobre fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas
6. Científico de datos
Descripción: Los científicos de datos son responsables de proporcionar datos, análisis, modelos estadísticos y capacidades de aprendizaje automático para informar sobre las iniciativas empresariales clave.
Por qué es importante: La ciencia de los datos puede añadir valor a cualquier negocio que pueda utilizar bien sus datos. Desde las estadísticas y los conocimientos sobre los flujos de trabajo y la contratación de nuevos candidatos hasta la ayuda al personal superior para tomar decisiones mejor informadas, la ciencia de los datos tiene un valor incalculable en el entorno empresarial actual.
7. Director Digital
Descripción: El director digital es responsable de liderar y construir tecnologías clave para impulsar la transformación digital en toda la empresa. Esta función sirve como líder estratégico para los procesos empresariales clave de IT, incluido el comité de arquitectura, la planificación de capital y los procesos de seguridad.
Por qué es importante: Las organizaciones necesitan impulsar el crecimiento y la renovación estratégica mediante la transformación de los negocios analógicos tradicionales en digitales. Esta función se centra en la creación de nuevo valor mediante el uso inteligente de herramientas, plataformas, tecnologías, servicios y procesos digitales. Además, a medida que las empresas se digitalizan, muchas se han precipitado a la nube, con resultados dispares. La gestión de una estrategia en la nube es fundamental, ya que una gestión inadecuada puede costar millones a las empresas
Si quieres saber más sobre las AI o nuestro programa de consultoría de AI, no dudes en consultarnos.
institutotecnologicoeuropeo.com
0 comentarios