Salesforce ofrece también la posibilidad de desarrollar lógicas e integraciones más complejas mediante el uso de APEX, su lenguaje de programación.
Ser un Salesforce Developer es una mezcla muy interesante de varias cosas, pongamos un ejemplo de algunas áreas en las que se desenvuelve:
Para traducir un requerimiento al mundo de Salesforce debemos conocer muy bien la plataforma, las funcionalidades estándar que nos ofrece, los límites por los cuales nos debemos regir y con ello definir la mejor manera en que un proceso de negocio se puede implementar en el sistema.
Cómo regla general, cuanto más estándar y menos desarrollo sea requerido, mejor. Aunque los desarrolladores toman todas las medidas necesarias para construir, probar y entregar soluciones de calidad, pueden existir equivocaciones. Además, siempre que se pueda se debe aprovechar lo que ya está hecho, y más sabiendo que Salesforce está en continua mejora año tras año. Usando una funcionalidad estándar, garantizamos que las innovaciones que introduce de forma periódica Salesforce en la plataforma, introducirán mejoras en dicha funcionalidad. Con los desarrollos a medida, esto no pasa.
Hoy en día sabemos que todo cliente espera que los sistemas sean capaces de automatizar en gran medida sus procesos de negocio, a fin de cuentas, por eso se utiliza una plataforma como Salesforce para, de una forma muy eficiente y productiva, poder dar el mejor servicio a sus clientes.
La automatización de algunos procesos depende en muchas ocasiones de la empresa y por lo tanto el sistema se debe adaptar a estos. Es aquí donde se debe poner manos a la obra a diseñar y configurar / codificar los automatismos necesarios para hacer más eficiente el trabajo de los usuarios en su sistema.
En ocasiones esta automatización de procesos requiere integrar la plataforma con otros sistemas u otras nubes.
Salesforce además obliga al desarrollador a no caer en problemas de rendimiento o errores básicos. Esto lo consigue gracias a la existencia de límites de ejecución y a obligar a ejecutar pruebas unitarias antes de desplegar cualquier código –de una sandbox a producción– para comprobar que funciona correctamente.
Estos límites de ejecución consisten en controlar por ejemplo que no se ejecuten más consultas de lo estipulado en una transacción o que éstas devuelvan un número inmanejable de registros o en un tiempo inadmisible para una buena experiencia de usuario.
He de admitir que Salesforce sorprende con su mecanismo de pruebas unitarias, y es que es de las pocas veces que vemos que un sistema por sí solo te da las herramientas para definir, ejecutar y validar las pruebas unitarias. Porque si no cubres un porcentaje determinado de pruebas, el código nunca subirá a producción.
Todo esto no te va a asegurar no tener incidencias, pero créeme que ayuda a reducirlas de forma drástica, al igual que hace prácticamente inexistentes los problemas de rendimiento.
Debido a este conocimiento nosotros desde el Instituto Tecnológico Europeo, somos conscientes del valioso aporte profesional y a su vez personal que daría obtener una certificación como SalesForce, sobre todo teniendo en cuenta la modalidad de gestión actual que se encuentran implementando todas las empresas debido a la crisis del COVID-19. Debemos estar atentos a las oportunidades para mantenernos activos en el mercado laboral.
0 comentarios