El auge de la automatización crea nuevas descripciones de puestos de RPA
La adopción de la automatización de procesos robóticos y otras formas diversas de automatización inteligente continúa creciendo a medida que las empresas aceleran sus iniciativas de automatización a raíz de la pandemia de COVID-19.
Los expertos predijeron que esto podría conducir a un aumento en varios trabajos existentes relacionados con el negocio, el desarrollo y la tecnología, así como la aparición de nuevas descripciones de puestos de RPA. Algunos expertos también predijeron que los esfuerzos de RPA podrían permitir a las empresas considerar la creación de nuevos cargos ó puestos laborales.
Muchas áreas de trabajo que involucran la tecnología RPA continuarán incrementando roles de importancia por lo que se necesitarán especialistas en áreas como la ética de los sistemas y el trabajo en equipo-máquina, así como muchos generalistas para interactuar entre el negocio y la TI.
Se espera que muchas descripciones de trabajo de RPA incluyan una combinación única de habilidades intermedias y avanzadas para identificar tecnologías, comprender sus implicaciones e implementarlas en un proceso estructurado en colaboración con varios equipos comerciales.
A corto plazo, la adopción de RPA impulsará la demanda de una variedad de roles existentes en las categorías de negocios, desarrollo y soporte, y aprendizaje automático.
En la categoría comercial, espera ver una mayor demanda de gerentes de proyectos, especialistas en procesos y operaciones y analistas comerciales.
En la categoría de desarrollo y soporte, espera desarrolladores, evaluadores y roles de soporte de TI que tengan un conocimiento sólido de AI, RPA y varias otras tecnologías relacionadas con RPA.
El crecimiento en el uso de la automatización inteligente para complementar la RPA impulsará la demanda de científicos de datos e ingenieros de aprendizaje automático. También se espera ver una mayor demanda de lingüistas que puedan mejorar varios aspectos de la automatización del procesamiento del lenguaje natural. Además, los diseñadores de UX que entienden cómo integrar la IA en los viajes de los clientes también se volverán comunes en los trabajos de RPA.
La fuerza de trabajo como desarrollador de RPA
Esta fuerza laboral se encarga de crear, diseñar, desarrollar e implementar herramientas de RPA e hiperautomatización. Los desarrolladores de RPA deben investigar, analizar y configurar procesos que puedan automatizarse para maximizar la eficiencia de los modelos comerciales de las organizaciones. Esta función se implementa en toda la empresa y su principal ejecución es garantizar que las inversiones en tecnología de hiperautomatización funcionen para impulsar el valor empresarial.
Los empleados que desempeñen este roll también pueden denominarse arquitectos de soluciones o analistas de automatización empresarial. Trabajarán con la totalidad de una empresa para identificar los procesos comerciales que se pueden automatizar, comprender dónde se pueden crear eficiencias y desarrollar e implementar la tecnología de automatización requerida. También podrían adaptarse a las necesidades empresariales y las capacidades tecnológicas que cambian rápidamente.
Ingenieros de automatización
Muchos tipos de trabajos de RPA requerirán un equilibrio más completo de habilidades. Los ingenieros de automatización, por naturaleza, deben tener un amplio conjunto de capacidades para admitir una combinación de plataformas sin código, integraciones de API y prácticas de codificación tradicionales para crear ofertas completamente funcionales para los clientes.
Los ingenieros de automatización también deberán tener habilidades más allá de los roles tradicionales para interactuar con sus socios comerciales y poder destilar las necesidades comerciales en ofertas de automatización ejecutadas rápidamente.
Maestro de bots
Las capacidades de RPA están evolucionando hacia mayores niveles de autonomía. La RPA de nivel 1 se centró en la automatización del flujo de trabajo y la RPA de nivel 2 involucró bots dirigidos por humanos . Ahora, las empresas están implementando el tercer y cuarto nivel de automatización en el que los bots pueden ejecutar más tareas y procesos sin asistencia humana.
Esto requerirá un nuevo tipo de rol para orquestar el entrenamiento, monitoreo y evaluación de esta nueva generación de bots. Los expertos en bots requerirán una combinación de habilidades técnicas y sociales para obtener comentarios y orientar a los expertos en UX, los expertos en temas comerciales, los empleados de primera línea y los desarrolladores.
HR digital
En relación a esto, se espera ver un equivalente digital de RR.HH. que podría entenderse algo así como “gestor de recursos bot”. Esta persona ayudará a gestionar al trabajador digital de la misma forma que un trabajador humano. Una idea es que a cada bot se le daría una fecha de contratación, un administrador y una fecha de terminación. Algunas empresas pueden no querer que la misma persona que desarrolla un bot informe sobre el comportamiento del bot.
De este rol laboral se espera que logre un equilibrio en torno a la comprensión de cómo administrar las fortalezas de los humanos y los bots. Los humanos sobresalen en cognición, juicio, empatía y versatilidad. Los trabajadores digitales destacan por su previsibilidad, precisión, resistencia y velocidad.
De toda esta información podemos indicar sobre el uso de las nuevas tecnologías implementadas en las empresas, estas no disminuyen la presentación del factor humano en su totalidad, ni se espera que suceda, debemos estar conscientes que de alguna manera siempre se presentarán nuevas oportunidades de actividad laboral donde es muy importante estar actualizados e informados sobre ellas para poder capacitarnos y ser una pieza valiosa en ejecuciones de estos nuevos roles laborales por destino. Debemos pensar como como un entrenador talentoso que coloca a los empleados, ya sean humanos o digitales, en la mejor posición para tener éxito.
0 comentarios