RPA vs BPM. ¿Cuál es la diferencia?

INSTITUTO TECNOLÓGICO

BLOG

RPA vs BPM. ¿Cuál es la diferencia?

Para la mayoría de las empresas, lograr una transformación digital exitosa no es un proceso de una noche. Mas bien, es un viaje de largo recorrido. Sin embargo, hay algunas tecnologías útiles que se pueden aprovechar para acelerar todo el proceso.

Las tecnologías de gestión de procesos de negocio (BPM) han sido una parte integral de las estrategias de transformación digital durante muchos años. Como las empresas siempre están buscando nuevas tecnologías para optimizar sus procesos de negocio, la automatización de procesos robóticos (RPA) ha ido ganando popularidad como la última tecnología de automatización. Pero, ¿en qué se diferencia del BPM?

Aunque tanto la RPA como el BPM son distintos a su manera, también se complementan entre sí y pueden ayudarle a implementar la transformación digital en toda la empresa sin problemas.

RPA vs BPM

  • TECNOLOGÍA: RPA-Configura los bots para que realicen tareas monótonas y que consumen mucho tiempo con el fin de ahorrar tiempo y permitir que los empleados se centren en tareas más complejas y prioritarias. BPM– Identifica y racionaliza los procesos empresariales para eliminar los cuellos de la botella y obtener ciclos más cortos.
  • ENFOQUE PRINCIPAL: RPA- Minimizar el número de tareas manuales, repetitivas y basadas en reglas que ni necesitan una toma de decisiones compleja. BPM- Reingeniería y modificación de los procesos empresariales para mejorar la eficiencia y la productividad de toda la empresa.
  • ESFUERZO DE IMPLANTACIÓN: RPA- Se requieren pocos esfuerzos, ya que las herramientas de RPA pueden funcionar sin problemas en las aplicaciones y procesos existentes de su organización. BPM- Esfuerzos comparativamente elevados, ya que el BPM implica la remodelación de los procesos empresariales de su organización.
  • IMPACTO EN EL NEGOCIO: RPA-Los resultados son rápidos e inmediatos. Aunque las implementaciones de RPA no siempre pueden abordar las ineficacias subyacentes en sus procesos de negocio. BPM- Ofrece un alto rendimiento a largo plazo, ya que la implementación de BPM conduce a una mayor eficiencia, reducción de costes, agilidad, productividad y cumplimiento

¿Cómo se utilizan el BPM y el RPA?

El RPA es utilizado principalmente por las organizaciones cuando tienen una gran cantidad de datos que viven en los sistemas heredados. Cuando se automatizan los procesos con muchos datos, se puede ver al instante un impacto empresarial directo en el ahorro de costes, la eficiencia y los riesgos. Sin embargo, la RPA sólo puede utilizarse para tareas rutinarias que no impliquen ningún razonamiento o toma de decisiones complejos.

En comparación con RPA, BPM se utiliza para automatizar procesos completos de principio a fin. Puede hacerlo mediante:

  • Identificando todas las tareas administrativas necesarias para el proceso
  • Esbozando los flujos de trabajo completos
  • Analizando las áreas en las que los flujos de trabajo pueden ser optimizados
  • Modificando los flujos de trabajo para hacerlos más eficaces

En comparación con el RPA, que sólo puede automatizar un proceso a la vez, el BPM puede ayudar a racionalizar flujos de trabajo completos y múltiples procesos para reducir las posibilidades de errores manuales y mejorar la eficiencia general.

¿Cómo elegir la correcta?

Comprender claramente tanto el RPA como el BPM puede ayudarle a decidir la tecnología adecuada para su proyecto de automatización.

Debería elegir RPA cuando necesite automatizar procesos que no vayan a cambiar con frecuencia y que no requieran ninguna integración. El BPM debería utilizarse para los procesos que son ejecutados mayoritariamente por humanos o que requieren la integración de terceros.

Cuando se implementan juntos, RPA y BPM pueden ayudarle a construir una potente plataforma que puede apoyar la transformación digital en toda su organización. Por ejemplo, cuando se utiliza BPM para automatizar todo un proceso de negocio, se puede utilizar RPA para uno o dos pasos del proceso que están basados en reglas.

Pero, si solo pudiera elegir uno sobre el otro, entonces BPM sería una opción obvia ya que es una tecnología mucho más poderosa que puede guiar a su organización hacia una transformación digital exitosa.Kissflow Process es una plataforma BPM que puede ayudar a automatizar los procesos de negocio permitiéndole desarrollar y desplegar aplicaciones sin ningún tipo de codificación. Pruébelo hoy de forma gratuita para ver todas las ventajas del BPM.

Si quieres saber más sobre BMP, RPA o nuestros cursos de de BPM y RPA, no dudes en consultarnos.

institutotecnologicoeuropeo.com

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CONTACTO rapido landings - sidebar derecho

Solicita Información