La ciencia ficción lleva más de 150 años hablando de la Inteligencia Artificial y del auge de las máquinas. En 1872, el concepto de máquinas con una inteligencia casi humana aparecía en una novela de la época. Luego, en los años 50, un informático utilizó la frase exacta en una conferencia celebrada ese verano en el Dartmouth College. El lado más oscuro de la AI también apareció en la taquillera película “2001: Una odisea del espacio”, cuando HAL se negó a abrir las puertas de la bahía de la cápsula como se le había ordenado. Hace ya tiempo que veníamos previendo por tanto, cómo la AI cambiará los negocios (y nuestra vida) para siempre.
Ahora, la inteligencia artificial está presente en el mundo empresarial y ya tiene un impacto en nuestra vida cotidiana. Ya no es una función de ciencia ficción, sino que forma parte de nuestro paisaje cotidiano. Está afectando a las decisiones que se toman, a los trabajos que se automatizan y al futuro de la forma en que se llevarán a cabo los negocios y en que los humanos elegirán vivir. Cada año las capacidades de la IA son más potentes y sus efectos más profundos.
Trabajos que pueden desaparecer
Si quiere tomarse un momento e imaginar un mundo radicalmente desestructurado, imagine cómo sería si el 40% de los empleos actuales simplemente desaparecieran. ¿Cómo sobreviviría la gente, qué haría con sus días? Los expertos en IA creen que en los próximos 15 años podríamos ver ese nivel de cambio. Aunque al principio la cifra parece sorprendente, cuando se levanta el capó del motor de la IA y se deja que la comprensión profunda se asiente, entonces se llega a entender lo que realmente está en marcha. Se prevé que la inteligencia artificial repercuta en el futuro del trabajo y de la vida, y que afecte tanto al empleo de cuello blanco como al de cuello azul.
Como ejemplo, veamos la teletienda. Todos hemos recibido llamadas robóticas o hemos interactuado con sistemas de respuesta de voz de inteligencia artificial que, a veces, resultan molestos, frustrantes y básicamente inútiles. Pero los nuevos desarrollos tecnológicos auguran un futuro diferente. La IA será capaz de generar una voz femenina que sea reconfortante o una voz masculina que sea persuasiva, y sabrá exactamente lo que te atrae. También será capaz de revisar tu historial de compras e intereses para saber a qué ofertas de productos responderás.
Generación de conocimientos cognitivos
El uso de la analítica permite a las empresas generar perspectivas clave sobre las tendencias, las oportunidades de expansión de los ingresos y las áreas operativas que necesitan atención inmediata. Básicamente, el motor de inteligencia artificial puede revolotear sobre la totalidad de los datos de una organización y buscar patrones que estén ahí. Si bien parte de este trabajo puede realizarse utilizando almacenes de datos y analistas humanos, la IA puede realizar análisis y hacer predicciones también.
Si la gestión de flotas forma parte del perfil de su empresa, descubrirá que la funcionalidad avanzada de un sistema de gestión de flotas le dará acceso directo a datos procesables en tiempo real sobre todos sus vehículos. Además, puede utilizar la información histórica y las necesidades y demandas actuales de los clientes para proyectar rutas optimizadas que ayuden a reducir sus costes y gastos. Hay más información disponible en línea si desea revisar una guía sobre cómo elegir la mejor plataforma de software de gestión de flotas.
El creciente efecto de la IA en el marketing
El marketing se considera normalmente más una forma de arte que una ciencia y hay varios obstáculos con los que se encontrará al comercializar su marca. Sin embargo, con el poder predictivo de la inteligencia artificial y su capacidad para cribar y gestionar grandes cantidades de datos, revolucionará aspectos clave del marketing. El aspecto predictivo de estas herramientas les permite analizar flujos de datos masivos y luego predecir correctamente los cambios del mercado, las estrategias de la competencia y las previsiones de la oferta y la demanda.
Las campañas de marketing personalizadas y acertadas también se convertirán en la norma. Normalmente, el marketing se dirige a toda la audiencia de una empresa o, en el mejor de los casos, a un par de segmentos importantes. Con el poder de la IA, el Big Data y distintas tecnologías, las empresas podrán crear campañas muy ajustadas y específicas que les permitan interactuar con los clientes y prospectos a un nivel granular. Cuando se combinen con información demográfica y de tipo de personalidad, sabrán exactamente lo que pueden necesitar para desencadenar una decisión de compra.
Si quieres saber más sobre RPA o nuestro programa de consultoría de robotic process automation, no dudes en consultarnos o visitar nuestra web en este link.
Si quieres saber más sobre la AI o alguno de nuestros programas, no dudes en consultarnos:
0 comentarios