Plataformas de gestión de datos:qué son y cómo ayudan a llegar al público adecuado
Para ser eficaces, el marketing y la comunicación deben centrarse cada vez más en la experiencia del usuario y en la personalización de los mensajes y servicios ofrecidos. Precisamente por eso está creciendo el uso de las DMP (Data Management Platforms), sistemas que ayudan a las empresas a recoger y organizar los datos y la información relativa a los usuarios para agruparlos y analizarlos, optimizando así las inversiones publicitarias.
Gestión de datos, las ventajas en la empresa son ahora evidentes. Si la recopilación y el análisis de Big Data y la implementación de una estrategia de gestión de datos es útil y estratégica en muchas áreas de negocio, es aún más importante y estratégica para los departamentos de Marketing. Hoy en día, la competencia es cada vez mas feroz y se hace necesario encontrar la manera de llegar a una audiencia definida utilizando mensajes relevantes y oportunos, sobre la mesa la ventaja competitiva sobre los competidores. Así, los profesionales del marketing están empezando a ver el valor y a ser conscientes de las ventajas de una estrategia de marketing basada en datos para impulsar interacciones más atractivas con los clientes en tiempo real y, como resultado, crear una experiencia de cliente mucho más valiosa.
Gestión de datos: qué es un DMP y cómo funciona
Una estrategia de gestión de datos tiene como objetivo proporcionar a los usuarios de la empresa los datos que necesitan, no sólo para apoyar sus actividades y decisiones empresariales en el contexto actual, sino también con vistas a lo que pueda deparar el futuro.
Las plataformas de gestión de datos (DMP) recopilan datos, los organizan y los comparten con otros sistemas tecnológicos de marketing. Los DMP recogen datos de diversas fuentes internas y externas. Por un lado están las aplicaciones empresariales internas, por otro los conjuntos de datos recogidos de la web y los medios sociales, las plataformas móviles, los objetos y sensores (IoT), o los proveedores externos (por ejemplo, Google, Facebook y Oracle). Un estudio realizado por ExchangeWire Research y Weborama ya subrayaba hace unos años el creciente peso de los datos procedentes de las redes sociales en el conjunto de la recogida de DMP.
Una vez recogidos los datos, las DMP los organizan para construir un perfil de cada cliente individual (los datos en las DMP suelen ser anónimos) definiendo reglas para cuando esa persona visita un sitio web o llama a un centro de llamadas. Una vez capturada la información, las DMP la comparten con las plataformas de publicidad digital y los canales de marketing internos para que estos sistemas sepan qué anuncios o contenidos enviar y a quién. Las DMP, a su vez, recopilan información sobre el rendimiento de los anuncios para analizar y mejorar futuras campañas.
Las principales actividades de un plan de gestión de residuos pueden resumirse en cuatro pasos:
- Recogida de datos de diversas fuentes, tanto online como offline y de terceros.
- Creación de público.
- Impulsar al público a comprar.
- Optimización de los resultados mediante la recopilación de datos de respuesta.
- Al fin y al cabo, se trata de un proceso circular que conduce a una optimización infinita y a la eficacia del marketing.
Cómo hacer gestión de datos con las plataformas adecuadas (DMP)
Según se desprende del Observatorio de Medios de Comunicación en Internet , el paso de la simple compra de espacios publicitarios a la necesidad de acceder a audiencias específicas hace cada vez más crítica la recogida y organización de datos e información que permitan agrupar a los usuarios para analizar sus necesidades y comportamientos y, en consecuencia, adaptar mejor las actividades de marketing y comunicación.
En apoyo de este escenario, varios análisis muestran un uso creciente de las llamadas DMP – Plataformas de Gestión de Datos. ¿Qué son los DMP? Son soluciones tecnológicas para la gestión de datos que, en referencia al Marketing, podemos agrupar en dos macrogrupos
- las de carácter más “táctico”, destinadas a optimizar la compra de espacios en los medios de comunicación dirigidos a audiencias específicas;
- las de carácter más “estratégico” cuyo objetivo es recoger datos e información no sólo para la compra de espacios publicitarios sino también para otras actividades de marketing y CRM de carácter más “empresarial”.
El mercado de las DMP es complejo, no sólo porque, como se ha mencionado, existen diferentes soluciones en función de los objetivos a alcanzar, sino también porque son plataformas que, en general, requieren una actualización continua y un verdadero cambio en el gobierno corporativo de la gestión de la información dentro de las diferentes funciones/divisiones (por no hablar de que la inversión inicial no es trivial). Sin embargo, los modelos de nube centrados en el software como servicio han contribuido a la difusión de estas tecnologías
Si quieres saber más sobre Big Data, no dudes en consultarnos.
institutoteconlogicoeuropeo.com
0 comentarios